Una fianza es una garantía que busca asegurar el cumplimiento de una obligación.
La fianza es un contrato accesorio que garantiza el cumplimiento de la obligación que está determinada en el contrato principal.
Porque es la forma de dar confianza a las partes de un contrato, pues se garantiza el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
En los contratos ante el sector público es una obligación legal.
Garantiza el resarcimiento del daño patrimonial que cause un empleado por la comisión de un delito en contra de bienes de la empresa beneficiaria o de los que ésta, sea jurídicamente responsable, ya sea robo, fraude, estafa, peculado ó abuso de confianza
Son aquellas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el fiado como consecuencia de la adjudicvación a su favor de un contrato de obra o proveeduría. Otras fianzas de esta categoría son las fiscales, para importaciones y exportaciones, agentes aduanales, uso de suelo, arrendamiento y manejo de boletaje
Garantiza el pago de las rentas durante el tiempo establecido en el Contrato de Arrendamiento celebrado.
Este ramo se especializa en garantizar operaciones estrictamente de carácter crediticio, con el objetivo de que los acreedores recuperen los créditos otorgados. Garantizan ante personas morales, el cumplimiento de obligaciones de carácter crediticio contraídas por personas físicas o morales, relacionadas con el pago de una determinada suma de dinero.
Garantizan ante los tribunales civiles o administrativos, el resarcimiento de los posible daños y perjuicios en la ejecución de sentencias que no sean definitivas, el interés fiscal en los juicios y recursos administrativos y las controversias que se ventilen en las juntas de conciliación y arbitraje de cualquier persona que se encuentra dentro de un proceso judicial, administrativo o laboral y como consecuencia de una disposición legal.